martes, 31 de marzo de 2009

Video cirugía presbicia

Video de cirugia para la presbicia.
Muy grafico, esquematico e interesante.




Esperamos que os sea interesante.
Un saludo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Tratamiento para la presbicia

Se realiza a través de una intervención mínimamente invasiva que dura entre uno y dos minutos

Modifica la curvatura de la córnea, transformándola en multifocal
Se corrige un solo lado; de ese modo, un ojo ve bien de lejos y el otro, de cerca .

Cada vez son más los tratamientos que permiten corregir la presbicia, aquella dificultad para ver de cerca que suele aparecer en la quinta década de la vida y que obliga a las personas a depender de las gafas para poder llevar adelante innumerables actividades cotidianas, especialmente leer.

La más reciente novedad terapéutica es la llamada queratoplastia conductiva . "Se trata de una técnica que le permite al paciente independizarse de las gafas modificando artificialmente la curvatura de la córnea, lo que la vuelve multifocal", explicó el doctor Ernesto Rinenberg, director del Centro Oftalmológico Integral, único que por ahora cuenta con la aparatología necesaria para realizar esta técnica en el país.

"La tasa de éxito del tratamiento es cercana al 100%, siempre y cuando se realice una adecuada selección del paciente", dijo el oftalmólogo, que indicó los casos en los que esta terapia esta contraindicada: miopía, diferencia de graduación entre ambos ojos mayor a 2 dioptrías, cataratas y córneas extradelgadas.

La intervención dura entre uno y dos minutos, y los resultados son inmediatos. "Durante las 24 horas posteriores, el paciente experimenta molestias, como sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño en el ojo, o dolor, que son tratados con colirios y paños fríos -aclaró Rinenberg-. Además, por 3 o 4 días suele sentir molestias por la luz."

"La presbicia es el resultado de un proceso por el que el cristalino pierde la capacidad de acomodarse -explicó el doctor Rinenberg-. Normalmente, esta lente natural se pone más redonda para ver de cerca y se estira para ver de lejos. Alrededor de los 40 años suele perder esa capacidad; entonces, la persona deja de ver bien de cerca."

En la actualidad, existen varios tratamientos efectivos para la presbicia, como el láser o las lentes intraoculares multifocales. "El láser también se utiliza para alterar la curvatura de la córnea, mientras que la colocación de lentes intraoculares se usa para reemplazar al cristalino. Estos, al ser multifocales, permiten al ojo ver de cerca, a media distancia y de lejos", señaló el doctor Robert Kaufer, director de Kaufer Clínica de Ojos.

"A diferencia de la cirugía refractiva que se realiza con láser, la nueva técnica no trabaja sobre el eje visual: no lo toca ni lo modifica, lo que la vuelve más segura", opinó el doctor Rinenberg.

La queratoplastia conductiva se aplica en un solo ojo -el "no dominante", aclara el especialista-, de manera tal que uno permite ver de lejos y otro de cerca. Algo que resulta imperceptible para la mayoría de los pacientes.

Pros y contras

"La contra de esta técnica es que algún paciente no se acostumbre a ver las cosas por separado, lo que puede ser previsto antes de realizar el procedimiento mediante el uso de lentes de contacto que simulen el resultado de la intervención", apuntó Kaufer. Al mismo tiempo, agregó, esta técnica "tiene la ventaja de que es una cirugía muy poco invasiva, que no se mete adentro del ojo, como sí lo hace la colocación de lentes intraoculares".

"En todos los casos, lo fundamental es realizar una adecuada selección del paciente, y que éste entienda cuáles son los pros y los contras de cada técnica", concluyó el doctor Kaufer.

En el caso de la queratoplastia conductiva, completó Rinenberg, "es necesario realizar dos estudios (una topografía corneal computarizada y una paquimetría computarizada), para determinar si el paciente que consulta por presbicia es un buen candidato para esta nueva técnica, que cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos".

viernes, 27 de marzo de 2009

Un tratamiento visual actual

Ortoqueratología
Es un tratamiento que consigue reducir de manera temporal y reversible la miopía, mediante el uso de lentes de contacto mientras dormimos.


El tratamiento es valido para:
-miopía hasta -6.00d
-astigmatismo hasta 1.75d

La duración del tratamiento, hasta conseguir el máximo efecto en la córnea, oscila entre una y dos semanas, hasta un mes como máximo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Bienvenida

Hola buenas, este es el blog de Rocio Vique, Ana Labayru, y yo, Alberto Gonzalez. Tratara sobre temas relacionado con los tratamientos de la vision tanto actuales, como futuros.

Un saludo.
Alberto.