Por desgracia, el daltonismo es un padecimiento que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos con lentes que incrementan el contraste entre los colores. Para los adultos corrige, pero no cura.
Los llamados lentes ColorMax se diseñaron para incrementar la discriminación de colores que parecen iguales, son funcionales para personas con deficiencias en distinguir los colores rojo y verde, aunque no producen efecto en los otros tipos de deficiencias.
El grupo Orión de la universidad de Extremadura ha desarrollado un software que permite el autodiagnóstico del daltonismo. Además, el sistema determina el número de bastoncillos dañados en el ojo dando así un diagnóstico cuantitativo del daño.
Un saludo
Hola chicos, muy interesante el blog.
ResponderEliminarOs añado una aclaración por si a alguien le surje la misma duda.
¿Cómo funcionan las lentes Color Max?
La luz que entra a la retina cambia y, con ello, toda la variedad tonal que compone el espectro del color altera su brillantez, matiz y saturación. Esto hace más fácil distinguir entre los colores cálidos - rojos, amarillos y naranjas- aunque otros como azules, púrpuras y verdes también son alterados. Aún cuando puede resultar difícil distinguir entre estos tonos, el grado de intensidad y brillantez ayuda a diferenciarlos.
La terapia, sin embargo, no es barata: cada par de lentes de adulto vale 700 dólares y los de niño llegan a los 400 dólares, porque para alcanzar la prescripción exacta para un paciente se requiere combinar procesos y materiales que son caros.
Un saludo!
Luis Esteso.
Pue si me había surgido la pregunta y es una buena aclaración, también hay que decir que es un gran invento y que dentro de unos años conseguirán arreglar o solucionar el daltonismo completamente al paso que van.
ResponderEliminarLo que si me gustaría saber es el nombre del software y si se pondrá a la venta o si sólo es para uso oftalmológico.
Un saludo!! Raquel Madrid
Una muy buena aportación que sin duda podriamos incluir en nuestro blog, dedicado a las ayudas a la visión. Un saludo.
ResponderEliminarBuena aportación. Felicidades. Tengo la misma duda con el software que Raquel
ResponderEliminarInteresante el tema y genial la aclaración de Luís. La verdad es que no creo que mucha gente use ese tipo de lentes viendo el precio de estas... a parte que la vida de un daltónico no es para nada difícil, así que la utilización de estas lentes no la veo de gran necesidad, más bien de pequeña ayuda.
ResponderEliminarQUIISIERA SABER EN LA REPUBLICA MEXICANA SI EXISTE DONDE TENGAN ESTOS LENTES Y SI HAY FUNDACION PARA ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS
ResponderEliminar