domingo, 3 de mayo de 2009

Cirugia reparadora de la hipermetropia

La hipermetropía es un defecto refractivo hereditario en la mayoría de las ocasiones, a veces la hipermetropia es acompañada de algunas patologías oftalmológicas, por este motivo las personas hipermétropes deben de revisar sus ojos al menos una vez al año.

El glaucoma es una de las patologías que mas frecuentemente acompaña a los pacientes con hipermetropia.

Los pacientes con hipermetropía suelen ser asintomáticos durante la juventud, la hipermetropia comienza a presentar síntomas visuales a medida que nuestra acomodación o sistema de enfoque de nuestros ojos va disminuyendo.

La hipermetropía de los defectos refractivos es el menos detectado, recuerde que puede padecerla y no presentar síntomas alguno.

La hipermetropía sin corregir es causa importante de fracaso escolar.

Los niños hipermétropes sin corregir presentan en ocasiones síntomas de inadaptación.

La hipermetropía puede corregirse con el uso gafas, lentes de contacto o diversas técnicas quirúrgicas.

Gafas y Lentes para hipermetropía

La hipermetropía se compensa con lentes convexos o positivos.

Estos lentes enfocan las imágenes en la Retina y el paciente compensa su defecto.

Los lentes positivos o convexos debido a su diseño aumentan o acercan los objetos, son similares a los lentes utilizados en las "lupas",

Cuando su potencia es muy alta suelen ser gruesos y pesados. En los últimos años la evolución de los nuevos materiales empleados en la óptica oftálmica suponen un importante avance en la reducción de su peso y espesor.

La prescripción de gafas en los casos de hipermetropía debe de ser realizada por un profesional cualificado Oftalmólogo u Optometrista. En el caso de los niños el uso de cicloplegicos (gotas) es imprescindible para el correcto diagnostico de la misma.

El último padrón del INE (enero 2006) revela que en España hay 6.266.151 de niños y niñas de hasta 14 años, lo que equivale a un 14,2 de la población. de este colectivo, el 15% usa gafas o lentes de contacto.

Consejos de como elegir gafas para adultos y niños.

1. El grosor de los cristales.
A la hora de decidirse por unas gafas, la prescripción óptica debe ser el primer criterio. Si la prescripción requiere de lentes gruesas, es importante que las monturas sean seguras y resistentes para reducir cualquier riesgo de deformación o posible rotura.

2. La última moda.
Además, en la óptica le mostrarán qué monturas están de moda y por dónde van las tendencias, además de las de toda la vida. Por supuesto que existe moda en las gafas para niños.

3. Monturas de plástico o metálicas.
Una de las primeras elecciones es la de decidir el material de la montura. Las monturas para las gafas de niños están hechas tanto de materiales plásticos como de metal u otros materiales. No resulta insólito que a la hora de pedir unas gafas los niños las quieran como las de papá o las de mamá. Hasta hace poco tiempo las gafas de pasta eran consideradas como una opción más recomendable para los niños, ya que la posibilidad de romperse o estropearse era más reducida, además eran más livianas y más baratas.

4. Elegir unas gafas con un puente apropiado.
Cuando los niños son muy pequeños, el problema básico es la dificultad propia de llevarlas por ser un objeto extraño y molesto en su cara. Las monturas metálicas tienen por lo general unas almohadillas ajustables para la nariz, por lo que encajan en cualquier apéndice. Existen modelos de gafas que incorporan sistemas antideslizantes acoplados a las patillas y que son muy recomendables en el caso de los niños.

5. Las cintas para gafas.
Las cintas para gafas, las antiguas gomas o las patillas flexibles que se enrollan alrededor de las orejas sirven para asegurarse de que los cristales no se deslicen. Las patillas flexibles son una buena opción para las gafas de niños que se las tienen que poner a ratos durante el día, ya que no tienen costumbre o no la misma costumbre de llevar gafas que los niños que se las tienen que poner durante todo el día.

6. Patillas de bisagra flexible.
Existen unas bisagras especiales para patillas de gafas que permiten abrir hacia fuera y doblar los extremos sin causar daños a las monturas. Estas bisagras son muy recomendables en el caso de los niños que pueden dar a las gafas cualquier utilidad imprevista.

7. Los materiales de los cristales.
Una vez que han llegado a un acuerdo sobre la montura de las gafas, entra en juego el asunto de los cristales y las lentes. Las lentes de gafas para niños deberían ser orgánicas, con algún tratamiento endurecedor, El material menos deseable para las lentes de su hijo es el cristal por motivos de seguridad.

Lentes de contacto para hipermetropía.

Actualmente existen gran cantidad de diseños y materiales que permiten fabricar lentes de contacto para hipermétropes.

Los lentes de contacto multifocales son una buena opción para los hipermétropes présbitas.

Los lentes de contacto son muy aconsejables para los hipermétropes, siempre que el paciente sea un buen candidato para su uso, los hipermétropes usuarios de lentes de contacto mejoran la calidad de la imagen que se forma en la retina, debido a la menor aparición de aberraciones ópticas. En los casos de una alta hipermetropia es aconsejable el uso de lentes de contacto antes que el gafas.

Los lentes de contacto desechables son una buena elección para aquellas personas que combinen gafas y lentes de contacto, Este tipo de lentes preservan mejor la fisiología corneal por su reemplazo frecuente y económicamente son rentables debido a su uso combinado con las gafas.


La hipermetropía se puede corregir mediante diversas técnicas quirúrgicas.

Cirugía PRK para hipermetropía

La cirugía Láser PRK consiste en aplicar el Láser excimer sobre la cara anterior de la cornea.

El Láser Excimer talla un lente en la cornea del paciente.

Con esta técnica quirúrgica se compensa el defecto refractivo, si un paciente por ejemplo tiene 4 dioptrías de hipermetropia el laser previamente programado por el cirujano, tallara un lente en la cara anterior de la cornea de igual potencia.

La recuperación visual total es lenta, en ocasiones dura semanas, en cambio la seguridad y precisión de los resultados de la técnica PRK es muy alta.

Cirugía Lasik para hipermetropía.

La cirugía Lasik utilizada desde hace años para la corrección de la miopía es actualmente aplicada con éxito en los casos de hipermetropía, los grandes avances de esta cirugía hacen actualmente posible intervenir casos de hasta 6 o 7 dioptrías de hipermetropía, dependiendo de diversos factores. La aparición de nuevos tipos de Laser como el Láser Intralase a supuesto un gran avance en este tipo de cirugia.

www.intralase.es

Lentes intraoculares para hipermetropía.

En las altas hipermetropías, mayores de 6 o 7 dioptrías la cirugía láser no puede corregir la totalidad del defecto refractivo, además de poner en riesgo la integridad corneal, en estos casos se utilizan lentes intraoculares que insertados en el interior del ojo compensan la hipermetropía y proporcionan una visión en algunos casos superior a la de gafas o lentes de contacto.

Estos lentes son insertados tras el Iris.

Cirugía facorefractiva para hipermetropía.

Muchas personas mayores de 50 años presentan dos problemas refractivos: hipermetropía y presbicia, ambos problemas unidos implican una dependencia total de las gafas o lentes de contacto y en algunos casos de ambos medios correctores. Este tipo de pacientes una vez que comienzan a presentar síntomas relacionados con el desarrollo de unas cataratas son unos buenos candidatos a este tipo de cirugía, debido a la mejora de su agudeza visual.

Desde hace unos años el diseño de lentes intraoculares multifocales a supuesto un importante avance en la cirugía de la hipermetropía y la presbicia, continuamente los fabricantes de este tipo de lentes lanzan al mercado lentes que ofrecen una mejor solución para corregir la hipermetropia y la presbicia.


Un saludo

3 comentarios:

  1. Yo me he operado en la clinica oftalmologica Xabia. Tenía -6,00 dioptrías en cada ojo y me ha quedado muy bien. Me ha resultado por 800 Euros/ ojo con todo incluído. Tienen una página, donde lo explican todo.www.actiweb.es/oftalmovalencia.

    ResponderEliminar
  2. Con esta aportación no ayudáis a comprender mejor la hipermetropía. No solo os limitáis a decirnos que es defecto refractivo hereditario y que normalmente usamos gafas para corregirlo. Es bueno saber como elegirlas, al igual que conocer otras alternativas para su corrección.

    ResponderEliminar
  3. Algunas no tenemos elección y tenemos que utilizar gafas de todas las maneras.
    Yo utilicé lentillas un par de años, y me fastidiaron los ojos. No se si sería porque no las usé adecuadamente o porque mis ojos ya tenían problemas (ojo seco), así que depende para qué personas es más recomendable no usar lentillas nunca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar